El Aceite de Piñón
El valor de este aceite está en la excepcional riqueza de su composición, un conjunto de vitaminas, minerales, ácidos grasos y oligoelementos que actúan sinérgicamente, multiplicando el potencial que tendrían por separado.
-Su altísimo contenido en vitamina E -5 veces mayor que el aceite de oliva- lo convierte en un poderoso antioxidante.
-Su riqueza en ácidos grasos esenciales (Omega 6 y, en menor medida, Omega 3) y sobretodo en ácido pinolénico hacen de él un extraordinario regenerador celular (limpia, nutre y mantienen la membrana de las células en un estado óptimo impidiendo la entrada de virus, bacterias y radicales libres) y un regulador de importantes procesos vitales (sistema cardiovascular -nivel de colesterol, tensión arterial-, el sistema nervioso central -conexiones neuronales- sistema endocrino y ginecológico).
Las excepcionales virtudes del ácido pinolénico para nuestra salud:
El ácido pinolénico es el principio activo del aceite de piñón de cedro que lo hace único. Es un ácido graso insaturado que se encuentra exclusivamente en el aceite de piñón. No se considera un ácido graso esencial, pero es biológicamente muy activo en el organismo: estimula la secreción de GLP, una hormona que activa la sensación de saciedad con una evidente disminución de apetito (ideal para las personas que quieran perder peso) e incluso tiene la capacidad de equilibrar posibles deficiencias de ácidos grasos esenciales, como el ácido graso gamma-linolénico o GLA.
De su excepcional acción limpiadora, antiinflamatoria y defensiva sobre las células, sale beneficiado y fortalecido todo el organismo: el sistema inmunológico (previene muchas reacciones alérgicas y en Rusia se utiliza en los pacientes tratados con radio y quimioterapia ), el sistema nervioso central (la mielina que recubre de las células nerviosas está en óptimo estado), el sistema cardiovascular (las arterias y venas se mantienen limpias y tonificadas), pasando también por las articulaciones (por su acción antiinflamatoria en casos de reuma y artritis).
-El ácido pinolénico no se encuentra en ninguna otra especie vegetal, sólo en la familia de los pinos y los que crecen en Siberia (popularmente allí se conoce como cedro siberiano) tienen un 40% más de ácido pinolénico que cualquier otra especie existente en el planeta. El aceite de piñón de cedro siberiano nunca ha sido un aceite barato: para conseguir un kilo de piñones se necesitan entre 25 y 30 kilos de piñas de donde se extraen uno a uno manualmente.
Los beneficios de tomar una cucharadita de aceite de piñón de cedro siberiano cada día:
- Poderoso efecto antioxidante, limpiador y regenerador celular.
-Fortalece el sistema nervioso central (insomnio, fatiga, falta de energía). Aumenta la actividad física y mental y restaura el sentimiento de confianza en uno mismo.
- Limpia, tonifica y fortalece el sistema cardiovascular (eficaz para varices y hemorroides); previene la hipertensión y disuelve las grasas (disminuye los niveles de colesterol en la sangre).
- Acción antiinflamatoria (indicado en casos de reumatismo, artritis y problemas musculares).
-Ayuda a restablecer el equilibrio ácido-base. Aunque en cantidades mucho menores, el aceite de piñón también contiene vitamina A, fósforo, magnesio, cobre, yodo, cinc, manganeso, aminoácidos y oligoelementos que participan en la síntesis y respiración celular.
-Es un supresor natural del apetito que resulta muy eficaz para aquellas personas que deseen adelgazar . El ácido pinolénico estimula unas hormonas en el intestino y en el sistema nervioso central que disminuyen el apetito y producen una sensación de saciedad.
Cómo tomar el aceite de piñón de cedro siberiano para adelgazar:
El ácido pinolénico del aceite de piñón de cedro estimula unas hormonas en el intestino y en el sistema nervioso central que disminuyen el apetito y producen una sensación de saciedad. Su mecanismo de acción es triple: en el sistema digestivo estimula la secreción de la hormona gastrointestinal colecistoquinina (CCK) y en el sistema nervioso central activa el neurotransmisor GLP-1, inhibidores del apetito, además de bloquear el neuropéptido NPY (un potente estimulante del apetito); su acción a tres niveles resulta muy eficaz para aquellas las personas que desean adelgazar ya que reduce el apetito además de calmar la ansiedad..
En dietas de adelgazamiento resulta muy útil sustituir el aceite de oliva como aliño por aceite de piñón de cedro o bien tomar una cucharadita dos veces al día media hora antes de las comidas principales.
Los beneficios del aceite de cedro aplicado a la piel:
- Es un gran revitalizador y regenerador celular.
- Es un eficaz antioxidante y rejuvenecedor: promueve la entrada de oxígeno a las células y, al estimular su metabolismo, acelera también la eliminación de toxinas ideal para la celulitis.
- Restaura la piel; es un gran desinfectante y cicatrizante de heridas, quemaduras, cortes.
El masaje con aceite de cedro
El masaje con aceite de cedro siberiano es tonificante, alivia el cansancio, activa la circulación sanguínea y el sistema linfático, ayuda a la eliminación de toxinas, previene la congestión venosa y promueve la elasticidad de la piel. Tiene acción antiinflamatoria en casos de traumatismos, reumatismo y artritis.
El aceite de cedro se presenta natural o enriquecido con própolis, con resina, o con espino amarillo.